Toro, Valle del Cauca
Escritos, Crónicas o Poesía

Una Muestra del Talento con las Letras de Nuestros Toresanos

Ver Todos

REMEMBRANZAS


Reflexionando y comparando sobre los lazos de sentimientos fraternales o familiares, o del sentimiento amoroso que existe entre novios, y relacionándolos con las comunicaciones a través de la distancia en épocas pasadas con las de ahora, puedo apreciar y destacar lo difícil y triste que significaba una separación entre ellos, en años viejos cuando las comunicaciones no eran avanzadas como las de ahora.

El alejarse un hijo o un familiar de sus seres queridos, o la separación de un novio de la novia o viceversa, implicaba adentrarse a un estado de resignación, de inseguridad y de tristeza porque no podríamos darnos cuenta de esa persona por mucho tiempo y eso también era de preocupación, de desesperanza; y la comunicación era a través de cartas, de mensajes lacónicos por medio del telégrafo, del telegrama o del teléfono que en los primeros comienzos de esta era moderna, se recargaba de 2 pilas grandes.

Ese momento crucial doloroso de separarse un hijo de sus padres para irse a trabajar o estudiar a otra parte alejada, embargaba un sentimiento de melancolía, de desespero, de incertidumbre; lo mismo podemos decir del separarse un novio de la novia para buscar nuevas perspectivas de trabajo o estudio, que implicaba también esperar un largo lapso para otro re-encuentro, y conservando la esperanza de volversen a ver, y además desear que a esa persona no le fuera a pasar nada malo y que volviese con los mismos sentimientos y no se dejara "impregnar" por el olvido o la indiferencia; o de que se dejara convencer o “coquetear” por otro posible amor, y así toda esa relación podría “esfumarse”.

Si conjugamos todo ese ambiente vivido de alejamiento y las circunstancias que lo rodeaban, donde no existía el avance de la comunicación terrestre o aérea, y mucho menos el “advenimiento” del celular o del internet, con : la educación de ese entonces, de mayores valores éticos y morales, de respeto, normas de urbanidad, de pulcritud, podemos decir que todo ésto se “fusiónó” para que conllevara a dar vida a sentimientos puros, sinceros, románticos, que inspiraron los boleros, los pasillos, la música popular, los tangos, las rancheras, en el siglo pasado, especialmente entre los años de 1.920 a 1.975, que no solamente trató los temas del amor puro y correspondido, si no también los del desengaño, de la desilusión, de los desamores, y se condiciónó el ambiente propicio para que surgieran grandes compositores de la música, como: Agustín Lara, Rafael Hernández, José Alfredo Jiménez, Carlos Gardel, José Zorrilla, Carlos Vieco, Pedro Flórez, María Grever, Francisco Canaro, Mario de Jesús, Roberto Cantoral, Ernesto Lecuona, Armando Manzanero, Franck Domínguez, Pepe Delgado, Johnny Rodríguez, Los Cuates Castilla, Don Fabián, Luis Kalaff, Enrique Santos Discépolo, Francisco Lomuto, Alfredo Le Pera, Edgardo Donato, Juan Vicente Torrealba, Benny Moré, Luis Serrano Martínez, Jorge Villamil, José A. Morales, Alvaro Dalmar, Jaime Echavarría, Efraín Orozco, Pedro Morales Pino, José Barros, Consuelo Velásquez, Fernando Valadés, Chabuca Grande, Rafael Escalona, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, entre otros.

Y es a la música, a la que recurrimos cuando tenemos preocupaciones o desilusiones, porque nos “levanta el ánimo”, es una forma de “escape”, y así poder relajarnos y ver la vida desde un punto de vista o perspectiva mejor.

A- De los exponentes o cantantes de la música del bolero, del pasillo o de la música popular, podemos recordar varios (en desorden), como : Bienvenido Granda, Lucho Gatica, Alfonso Ortiz Tirado, El Dueto de Antaño, Leo Marini, Eva Garza, Los Cuyos, Toña la Negra, Daniel Santos, Peronet e Izurieta, Ibarra y Medina, El Dúo Pérez Rodríguez, Ramírez y Arias, Juan Arvizu, Felipe Pirela, María Luisa Landín, Vicentico Valdez, Oswaldo Gómez, Tito Schipa, Orlando Contreras, Alfredo Sadel, Olimpo Cárdenas, Ricardo Fuentes, Ginette Acevedo, El Cuarteto Flórez, El Trío Los Panchos, Los Tres Diamantes, Olga Chorens, Julio Jaramillo, Alfredo Krauss, Eduardo Lanz, El Dueto Miseria, Roberto Ledesma, Miltinho, Rolando Laserie, Los Hermanos Martínez Gil, Domingo Lugo, Aldemar Dutra, Johny Albino y su Trío San Juan, Nat King Cole, El Trío Martino, Víctor Hugo Ayala, Mercedes Simone, Julita Ross, Carmen Delia Dipini, Hugo Romani, Ligia Mayo, Don Lucho Ramírez, Antonio Tormo, Alberto Beltrán, Marco Antonio Muñiz, Los Hermanos Arriagada, Flor Silvestre, El Caballero Gaucho, Virginia López, Charlie Figueroa, Estelita del Llano, Ventura Romero, Néstor Chayres, Dione, Valente y Cáceres, Pedro Vargas, Raúl Shaw Moreno, Amalia Mendoza, Margarita Cueto, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Tito Cortés, Odilio González, Raúl Illescas, Olga Guillot, Las Hermanitas Padilla, Raúl López, El Trío Grancolombiano, Los Quincheros, Garzón y Collazos, Silva y Villalba, El Trío Vegabajeño, Panchito Risset, Tony del Mar, Bobby Capó, María Dolores Pradera, Nati Mistral, José Miguel Class, Alci Acosta, Rodolfo Aicardi (su música popular), Fernando Valadés, Alberto Cortez, La Panchita, Fernando Albuerne, Tito Guizar, Lucho Vásquez, El Caballero Gaucho, Oscar Agudelo, Los Relicarios, Gabriel Raymon, Lucía Herrón, Los Pamperos, Los Embajadores, Los Tres Ases, Los Tres Reyes, Helenita Vargas, Espinosa y Bedoya, Briceño y Añez, Lucho Bowen y Villafuerte, Los Yumbos, Los Imbayas, Nano Molina, Nelson Pinedo, Eydie Gorme, Celio Gonzalez, Mary Ramia, Yolanda del Río, Rómulo Caicedo, Soffy Martínez, Los Chalchaleros, Los Visconti, Mercedes Sosa, entre otros.

B- Exponentes del tango y la milonga, como : Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Irusta, Hugo del Carril, Agustín Magaldi, Alberto Gómez, Armando Moreno, El Pibe Campos, Raúl Garcés, Lalo Martel, Julio Martel, Juan Carlos Godoy, Roberto Mancini, Oscar Larroca, Pedro Noda, Rafael Rossi, Roberto Lamas, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo "Pichuco", Julio Sosa, Roberto "El Polaco" Goyeneche, Carlos Roldán, Roberto Maida, Pepe Aguirre, La Orquesta de Alfredo De Angelis, La Orquesta de Francisco Canaro, La Orquesta de Juan D´ Arienzo, entre otros.

C- Exponentes de la ranchera, como: Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Lucha Reyes, Antonio Aguilar, Pedro Armendariz, entre otros.

Y podemos también considerar otro estilo de música más rítmica, sin ser propiamente bailable, que también llevaba impreso el sentimiento de esa época, como : La Sonora Matancera (reunió a varios boleristas), El Trío Matamoros, Celina y Reutilio, El Trío La Rosa, Celia Cruz.

A continuación, voy a considerar estrofas de : a) un bolero, b) de un tango, y c) de una ranchera, a manera de ejemplo que resaltan el tema de la ausencia en esa época, con sus sentimientos bien inspirados en el campo del amor.

a) de un bolero escogí la canción : "Escríbeme", del cantante venezolano Alfredo Sadel: "Son tus cartas mi esperanza, mis temores, mi alegría, y aunque sean tonterías, escríbeme, escríbeme, tu silencio me acongoja, me preocupa y predispone y aunque sea con borrones, escríbeme, escríbeme; me hacen más falta tus cartas que la vida mía, lo mejor morir sería, si algún día me olvidaras” .

b) de un tango escogí la canción : "Polvo de los Caminos", del cantante argentino Agustín Irusta : "Carretas que se van en caravana, llevando en su rodar pedazos de alma, cuándo vendrán por la huella trayendo de nuevo a mi rancho la calma; cuando la ausencia es muy larga, !a vida se amarga de tanto esperar; polvo de los caminos que ocultan el llanto de ausencia tan larga, vientos en remolino que llevan mi corazón para dónde no sé".

c) de una ranchera escogí la canción : "Luz de Luna", del cantante mexicano Javier Solís : "Yo quiero luz de luna para mi noche triste, para cantar divina la ilusión que me trajiste. Que al menos tu recuerdo ponga luz sobre mi bruma, pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna. Yo siento tus amarras como garfios, como garras que me ahogan en la playa de la farra y del dolor”.

Cuando escuchamos esta música, especialmente la del bolero, nos embarga un sentimiento puro, romántico, de un matiz sincero y ensoñador.

En el tiempo de ahora, vivimos con avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil, de comunicaciones rápidas, ya estamos más al tanto del ser querido, del familiar o del amigo, que vive en otro lugar, es decir, ya una despedida o separación no es tan triste y desconsoladora, como en tiempo añejo, porque podemos comunicarnos rápidamente con la otra persona, a través del celular o del internet, y darnos cuenta de cómo está.

Sin embargo, a pesar de que somos afortunados de vivir en un mundo “facilista” y práctico en la consecución de los logros, debemos hacer lo posible para no caer en el irracionalismo, en la mediocridad, en lo superfluo, porque cuando conseguimos las cosas sin esfuerzo, sin dedicación, sin responsabilidad, y sin apreciar los valores humanos, podríamos llegar a “cultivar” un mundo carente de valores, de libertinaje, de ruido, de desprecio, de anarquía, que hacen que olvidemos la existencia de las virtudes en los seres humanos, de los sentimientos puros y nobles, de los atributos de la naturaleza y de la espiritualidad que nos ha dejado el Ser Supremo como herencia y con la esperanza de un mundo mejor, en el que debemos agradecerle por nuestra existencia, del ser conscientes de nosotros mismos y del mundo exterior, y de tener la oportunidad de poder llegar a una eternidad ¡ ¡ .


Luis Fernando Castro del Castillo
Martes 06 de Abril de 2021